¿Qué es el Pranayama?

Hay diferentes tipos de Pranayama y cada uno tiene diferentes objetivos: purificar el cuerpo, aumentar el ritmo cardíaco, limpiar las vías aéreas, ganar concentración, entre otras muchas cosas.


Pranayama son diferentes ejercicios de respiración que se realizan en una clase de Yoga. Hay diferentes tipos de Pranayama y cada uno tiene diferentes objetivos: purificar el cuerpo, aumentar el ritmo cardíaco, limpiar las vías aéreas, ganar concentración, entre otras muchas cosas.

En sánscrito, prana significa energía y iama significa control. Por lo cual, Pranayama significa control de la energía. Para los antiguos Yogis, cuando respiramos, absorbemos por el aire el Prana o la energía del universo. Por esto se entiende que controlar la energía es controlar tu respiración.

A pesar de haber muchos pranayamas, los tres más conocido son Kaphalabati “Cráneo brillante”, Anuloma Viloma o “Respiración alterna” y Ujjaji o “Respiración victoriosa” Además de estar entre los más populares, son también son los más sencillos y por ello, son los primeros que se suelen enseñar a los principiantes.

En la respiración Kaphalabati, el maestro invita a los alumnos a inspirar con normalidad pero espirar de manera corta y fuerte, expulsando todo el aire en un impulso. Esto se realiza entre 50 y 100 veces seguidas. Este ejercicio genera mucho calor y aumenta el ritmo cardíaco, por eso, es muy común realizarlo antes de iniciar la clase.

De acuerdo con la tradición védica, los Nadis son canales que llevan la energía o Prana a través del cuerpo. A pesar de que cada persona tiene alrededor de 72 mil, hay 3 principales: Ida, Pingala y Sushuma.

Cuando Ida y Pingala están en equilibrio, Sushuma se activa. Ida y Pingala están relacionados con los orificios nasales izquierdo y derecho respectivamente. La respiración Anuloma Viloma busca activar estos dos Nadis alternando la fosa nasal por la que se respira, primero por una y luego por la otra.

El objetivo es ayudar a los alumnos a concentrarse. Es importante vivir la práctica de Yoga en el momento, tratando de mantener los pensamientos en el aquí y ahora y evitando las distracciones. Esta respiración ayuda a conseguirlo.

La respiración Ujjaji es común en el estilo Ashtanga y sus derivados como pueden ser Vinyasa Flow y Power Yoga. Este pranayama, a diferencia de los dos anteriores, se realiza durante toda la práctica: es una forma de respirar que se realiza cerrando la glotis, por lo cual las inhalaciones y exhalaciones suenan similar a las olas del mar.

Mantener Ujjaji es crucial en los estilos dinámicos pues mantiene el calor y a la vez ayuda a mantener los latidos del corazón más lentos, de modo que los alumnos no se aceleran.

Es importante tener un maestro indicado que pueda enseñar propiamente los pranayamas para poder disfrutar plenamente los beneficios que estos traen.

En este artículo:

Únete a la conversación