Holi, la fiesta de los colores en la India

Descubre el Holi, una de las fiestas más esperadas en la India.

Holi Festival de Colores


Cada año, la India se tiñe de brillantes colores para recibir la primavera y durante dos días, parece que las enormes brechas sociales desaparecen. Es el Holi, un festival en el que hombres y mujeres, ricos y pobres, niños y mayores se unen para celebrar juntos esta fiesta tan esperada.

1. Qué es el Holi: Holi es un festival de origen religioso que se celebra principalmente en la India y otros países en los que habitan grandes comunidades Hindúes como en Nepal, Sri Lanka, Malasia, Sudáfrica o Reino Unido. El evento se conoce también como el Festival de Primavera, ya que celebra el final de la estación invernal en la última luna llena del mes, que normalmente coincide con finales de febrero o principios de marzo.

2. Cuándo se celebra: Holi se celebra con la llegada de la primavera, cada año es una fecha diferente a principios de marzo; esta fiesta ha sido adoptada por más lugares en el mundo, como en Estados Unidos, durante varios meses hasta el verano bajo el nombre de “Festival de Colores de Estados Unidos”.

3. Cómo se celebra: La celebración original consiste esencialmente en lanzarse polvos de colores brillantes y agua coloreada unos a otros, como símbolo de felicidad por la llegada de la primavera, tratando de emular los alegres colores de las flores que nacerán durante la estación venidera, Es un momento mágico, de alegría, diversión, música y danza, pero sobre todo espiritual, ya que durante la víspera del festival, se encienden hogueras como conmemoración del triunfo del “bien” frente al “mal”.

4. Los símbolos del Holi: La cara tradicional de Holi mantiene que al comienzo de la estación primaveral, cuando cambia el tiempo, es muy probable que haya virus y resfriados, por lo que el hecho de lanzarse polvos de colores tiene un significado médico, ya que tradicionalmente se han fabricado a partir de hierbas prescritas por los ayurvedas (médicos indios tradicionales).

Desafortunadamente, el aspecto comercial de la celebración ha incrementado el uso de colores sintéticos que pueden ser tóxicos, por lo que se recomienda asegurarse que los polvos adquiridos son Gulal o de origen natural.

5. Más allá del festival: Quizá lo mejor del festival sea la libertad que experimenta la gente. Algunas prácticas que serían impensables en otros contextos debido a las estrictas normas sociales de la India, son perfectamente aceptables durante la celebración de Holi: Chorros de agua coloreada, mojar a los amigos en piscinas de barro y divertirse sin pudor con los compañeros. Las mujeres, sobre todo, son quienes más disfrutan de esa sensación de libertad, de normas más flexibles. Es momento para divertirse y pasarlo bien sin restricciones. De hecho, casi cualquier cosa está aceptada en Holi sólo por decir: ¡No te preocupes, que es Holi!

6. Un festival sin barreras: Durante unos días, el festival cierra la brecha social entre los ricos y pobres, todos son iguales, sin diferencias, para abrazarse y desearse “Feliz Holi” durante unas horas al año.

Sin dudas, es un festival de mucha alegría, libertad, paz y sobre todo, mucho color en por todo el país, algo que es digno de practicar por todo el mundo, ¿se imaginan que, por un día al año, pudiera haber igualdad y libertad por todo el mundo?

Fuente: lonelyplanet.es



Deja tus comentarios