Ganesha

Ganesha es uno de los dioses más conocidos y adorados del panteón hindú.


Ganesha es uno de los dioses más conocidos y adorados del panteón hindú. Tiene cuerpo humano y cabeza de elefante. Es ampliamente reverenciado como ahuyentador de obstáculos, patrono de las artes y las ciencias, y el dios de la inteligencia y la sabiduría.

Nombre sánscrito

  • gaṇeśa, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • गणेश, en escritura devanagari del sánscrito.

Pronunciación:

/ganésha/.
gəneːʂə según el alfabeto fonético internacional.

Etimología

El nombre ganesha es una compuesto sánscrito, una unión de la palabra gaṇa (‘grupo’, ‘multitud’ o ‘sistema categórico’) con la palabra īśa (‘amo’ o ‘señor’).

El nombre ganapati (en letra devanagari: गणपति; en letra AITS: gaṇapati) se compone de la palabra gaṇa (‘grupo’) y la palabra pati (‘señor, soberano, esposo’).

Los «ganas»

La palabra gaṇa, en cuanto a su asociación con la deidad, se refiere a los ganas, una tropa de seres semidivinos que forman parte del séquito del padre de Ganesha, Shivá.5 El término significa, en forma más general una categoría, clase, comunidad, asociación o corporación.

Algunos comentaristas interpretan el título Ganesha (Señor de los Ganas) como ‘señor de las multitudes’ o ‘señor de las categorías creadas’ (como por ejemplo, los elementos).6

Otros nombres

También se lo conoce como:

  • Ganesa
  • Ganesha
  • Ganapati (Gaṇapati).
  • Vinaiaka (Vināyaka).
  • Vignesha (Vighneśa).
  • Vigneswara (Vighneśvara).

Antes de su nombre se puede agregar el título honorífico shri o sri (en inglés sree ―/sri/―; en letra devanagari: श्री; en letra AITS: śrī).

Una forma popular de adoración al dios es mediante el canto del Ganesha-sajasranama (‘los mil nombres de Ganesh’), una letanía de sus cientos de nombres. Cada una de esas menciones invoca un aspecto diferente de la deidad. Existen al menos dos versiones de este canto y una de ellas procede del Ganesha-purana, una antigua escritura que recopila formas de adorarlo.



Deja tus comentarios