[vc_row][vc_column][vc_column_text]En su sentido más amplio se refiere a un conjunto de prácticas espirituales originadas en la India cuyo fin es lograr la perfección espiritual o la unión con el ser supremo (Atman para los hinduistas) por medio del Samadhi. De hecho, la palabra significa “Unión” o religar, cuyo significado es parecido al término “religión” (del latín religare, “volver a ligar”).
Las principales ramas de El Yoga son: Hatha Yoga (del poder o la fuerza), Jñana Yoga (del pensamiento), Karma Yoga (de la Acción), Bhakti Yoga de la Devoción), y Ashtanga Yoga (de los ocho pasos).
El Hatha Yoga es la práctica de yoga más difundida en occidente, por lo que el término general de Yoga, se refiere comúnmente a esta disciplina.
En este tipo se enfatiza el aspecto físico del camino de la transformación y su impulso principal se dio en el siglo XV por Swami Swatamarama.
La palabra Hatha se compone de dos términos sánscritos: “hat” que significa Sol y “ha” que significa Luna. Por lo que el término implica el balance entre energías opuestas pero complementarias. El Hatha Yoga busca el equilibrio interno y el desarrollo de estados mentales positivos mediante posturas físicas denominadas “asanas” y mediante ejercicios de respiración, relajación y meditación.
Desde el punto de vista físico, la Yoga aporta diferentes beneficios, desde aumentar la flexibilidad y la fuerza hasta ayudar al desempeño saludable de diversos órganos y glándulas del cuerpo. Según la tradición Yógica milenaria, las asanas activan y desbloquean los centros energéticos del cuerpo (ckakras) ayudando así al libre flujo de la energía vital (prana).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]