Yoga

La Yoga es el conjunto de prácticas espirituales originadas en la India cuyo fin es lograr la perfección espiritual o la unión con el ser supremo por medio del Samadhi.

Yoga


En su sentido más amplio se refiere a un conjunto de prácticas espirituales originadas en la India cuyo fin es lograr la perfección espiritual o la unión con el ser supremo (Atman para los hinduistas) por medio del Samadhi. De hecho, la palabra significa “Unión” o religar, cuyo significado es parecido al término “religión” (del latín religare, “volver a ligar”).

Las principales ramas de El Yoga son: Hatha Yoga (del poder o la fuerza), Jñana Yoga (del pensamiento), Karma Yoga (de la Acción), Bhakti Yoga de la Devoción), y Ashtanga Yoga (de los ocho pasos).

El Hatha Yoga es la práctica de yoga más difundida en occidente, por lo que el término general de Yoga, se refiere comúnmente a esta disciplina.

En este tipo se enfatiza el aspecto físico del camino de la transformación y su impulso principal se dio en el siglo XV por Swami Swatamarama.

La palabra Hatha se compone de dos términos sánscritos: “hat” que significa Sol y “ha” que significa Luna. Por lo que el término implica el balance entre energías opuestas pero complementarias. El Hatha Yoga busca el equilibrio interno y el desarrollo de estados mentales positivos mediante posturas físicas denominadas “asanas” y mediante ejercicios de respiración, relajación y meditación.

Desde el punto de vista físico, la Yoga aporta diferentes beneficios, desde aumentar la flexibilidad y la fuerza hasta ayudar al desempeño saludable de diversos órganos y glándulas del cuerpo. Según la tradición Yógica milenaria, las asanas activan y desbloquean los centros energéticos del cuerpo (ckakras) ayudando así al libre flujo de la energía vital (prana).