El hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo, con miles de millones de seguidores en todo el planeta. Es una fe única que tiene muchos dioses, todos con sus propias historias y creencias. He aquí algunos de los dioses hindúes más populares de la India, así como sus historias y los símbolos asociados a ellos.

El incienso en el ritual de la adoración de los dioses hindúes

En la religión india, el incienso se ha utilizado durante siglos como forma de honrar y adorar a los dioses. Se cree que el incienso tiene un significado espiritual, que ayuda al crecimiento espiritual y nos conecta con nuestro poder superior. También puede considerarse una ofrenda de gratitud y respeto a las deidades, que ayuda a crear una atmósfera sagrada durante las ceremonias religiosas. El humo fragante del incienso transporta las plegarias hacia el cielo, al tiempo que limpia de energía negativa el aire que lo rodea. El incienso es una parte importante de muchos rituales hindúes, pues sirve de puente entre los fieles y sus dioses.

Señor Shiva

Dios de la destrucción, Shiva es también conocido por sus poderes creativos y regenerativos. A menudo se le simboliza con un tridente y se le representa con tres ojos o un solo ojo en la frente. Suele aparecer con cuatro brazos, cada uno de los cuales sostiene diferentes objetos, como un tridente, una calavera, un hacha o tambor y un bastón. Su esposa es Parvati y tienen dos hijos, Ganesha y Kartikeya. En la mitología hindú, Shiva es el responsable de la creación del universo mediante ciclos de destrucción y renovación.

Vishnu

Vishnu es el dios preservador de los hindúes que mantiene el equilibrio en el universo. A menudo se le representa montado en Garuda (una criatura mítica parecida al águila) o reclinado sobre Shesh Nag (la serpiente cósmica). Vishnu tiene cuatro brazos y sostiene una caracola, un disco, una maza o un garrote en una mano y una flor de loto en la otra. Tiene la piel azul, viste ropas amarillas y adorna su cuerpo con numerosas joyas. La esposa de Visnú, Lakshmi, representa la riqueza y la prosperidad, y sus consortes, Radha (la diosa del amor), la devoción hacia él.

Ganesha

Ganesha es uno de los dioses más queridos de la India. Tiene cabeza de elefante sobre un cuerpo humano, lo que le hace fácilmente reconocible para mucha gente en la India y más allá de sus fronteras. Ganesha simboliza la sabiduría, el conocimiento, la inteligencia, la prosperidad, la fertilidad y la protección contra las fuerzas del mal. Sostiene un hacha en una mano mientras ofrece bendiciones con la otra, sentado sobre su vehículo: ¡el ratón o la rata! La consorte de Ganesha, Riddhi, representa el éxito, mientras que Siddhi representa el poder espiritual; ambas diosas le acompañan siempre en los festivales religiosos.

El hinduismo existe desde hace siglos, pero sus dioses siguen siendo tan populares hoy como lo fueron siempre. Todas sus deidades proceden de distintas partes de la India, pero tienen significados similares cuando se trata de representar distintos aspectos de la vida, como la creación, la preservación o la destrucción; la sabiduría o el conocimiento; la prosperidad o la fertilidad; la protección frente a las fuerzas del mal; el éxito; el poder espiritual, etcétera.

Cada dios tiene también su propia historia, que se puede explorar más a fondo si te interesa, así que adelante si quieres saber más sobre estos dioses populares.