¿Por qué las vacas son sagradas en la India?

La vaca es venerada como fuente de alimento, símbolo de la vida, y jamás debe ser matada.

Vaca Sagrada


Vacas sagradas

La vaca es venerada como fuente de alimento, símbolo de la vida, y jamás debe ser matada. Sin embargo, no se hacen rituales de adoración a las vacas y tampoco se les tienen consideraciones y cuidados especiales. Sólo en Gopastami, la fiesta anual que venera a las vacas, se las baña y decora en el templo, y se dan ofrendas para que su vida continúe.

Es más correcto decir que en la India, la vaca es un tabú, no un elemento sagrado.

Las vacas y la historia de la religión hindú

En la antigua India se sacrificaban toros a los dioses y se comía su carne, pero las vacas productoras de leche no podían ser tocadas. Los textos religiosos nombran a la vaca como Devi (la diosa) y Aditi (madre de los dioses). Incluso en muchas ocasiones se anima al vegetarianismo.

Durante el jainismo y el budismo se dejó de comer carne por completo por razones prácticas y espirituales: era caro sacrificar vacas a los dioses, mientras que si permanecen vivas producen un montón de alimentos provenientes de su leche, combustible, mantequilla y estiércol.

En los primeros siglos luego del jainismo, se decía que matar una vaca era tan grave como matar a una brahman, el sacerdote de casta superior.

Además, en los textos mitológicos hindúes se representa a la madre tierra como una vaca. Esto se debe a que la vaca es un animal que alimenta con su leche a todos, independientemente de que haya tenido o no cría. Cuando la Tierra fue contaminada por los demonios, y los humanos no podían vivir en ella, la madre tierra se presentó al Señor Supremo en forma de vaca y pidió la salvación de sus hijos, los humanos.

Hoy en día, los hindúes no comen carne y en general cada familia tiene una vaca lechera, a quien tratan como si fuese un miembro más de la familia. Los productos que brinda la vaca, leche, cuajada, manteca ghee, orina y estiércol se utilizan en adoraciones y ritos de penitencia extrema.

Ahora ya sabemos las razones de por qué las vacas son sagradas en la India. Sin duda, es una costumbre que a muchos puede resultarnos particular, pero que tiene su lógica.



Deja tus comentarios