¿Cuál es el significado de los “Bindis”?

El punto espiritual o bindi La palabra Bindi es derivada de la palabra sánscrita “bindu” o gota, y sugiere el místico tercer ojo de las personas. Los bindis son puntos...

Bindi


El punto espiritual o bindi

La palabra Bindi es derivada de la palabra sánscrita “bindu” o gota, y sugiere el místico tercer ojo de las personas.

Los bindis son puntos usados tradicionalmente por las mujeres en India para decorar su rostro. Algunos hindús usan tilak (un punto rojo en las mujeres y alargado en los hombres) en su frente, entre los dos ojos. Este punto es llamado de varias maneras como Ajna chakra, ojo espiritual, tercer ojo y antiguamente, se decía que era el mayor nervio en el cuerpo humano.

Su origen es religioso, aunque actualmente se ha convertido en un símbolo social que da personalidad, por lo que se usa más como elemento decorativo que como un plano devoto o religioso.

Si es cierto que las diferentes formas que se da al bindi denota la pertenencia a una secta o subsecta hindú en concreto, dependiendo de la deidad a la que adore este grupo:

  • Quienes adoran al dios Vishnu lo aplican en forma de ‘U’ en color rojo, amarillo o azafrán.
  • Quienes adoran al dios Shiva aplican tres líneas horizontales de ceniza Bhasma.
  • Los hombres usan un punto alargado o tilaka, las mujeres usan un punto redondo o bindi.

Desde un punto de vista más místico o trascendental, este símbolo ha sido llamado Ajna Chakra, Ojo Espiritual y Tercer Ojo, ya que es el mayor centro nervioso en el cuerpo humano. Según los antiguos sabios hindúes, el polvo de plomo rojo sindhoo y la pasta de sándalo tienen propiedades refrescantes y, por lo tanto, usar estas sustancias en la frente entre los ojos refresca el centro nervioso asociado con este punto, y en consecuencia la mente se calma y silencia. Otro mito que existe es que protege del mal de ojo.

Otra de las señales que utilizan las hindúes, hace referencia a las mujeres casadas, esta marca es una línea roja en la raíz del pelo, en el centro de la cabeza, que aproximadamente va desde la mitad del cuero cabelludo y llega hasta el comienzo de la frente. Esta tradición viene de tiempos remotos, cuando en la sociedad aria, el novio untaba su sangre en la frente de la novia como un reconocimiento de su matrimonio con ella.

Bindis en la actualidad

Los bindis en las mujeres son un recordatorio de sus votos matrimoniales, porque es usado por las mujeres para simbolizar matrimonio, sin embargo, su significado religioso se ha ido olvidando.

Ahora, en el mercado actual, se encuentran bindis con diferentes colores y formas, desde el más simple hasta el más decorativo y su precio varía dependiendo de la textura, el trabajo de elaboración y el tamaño, debido a que se usan en diferentes combinaciones y con diferentes piedras como accesorio.



Deja tus comentarios