Reencarnación en el hinduismo: Todo lo que necesitas saber

La reencarnación en el hinduismo, es una doctrina muy importante dentro de dicha religión. Dentro de ella se puede encontrar la participacion de diversos dioses o deidades importantes para los hindú.


Según las creencias de los hindúes, la vida de los seres humanos no termina cuando se muere biológicamente. Esto, es apenas el comienzo de un ciclo infinito y espiritual otorgado por los dioses. El cual se conoce como reencarnación en el hinduismo y también ha sido adoptado como doctrina en otras religiones dhármicas.

¿Qué es el Samsara o ciclo infinito de la reencarnación en el hinduismo?

Naces, vives, mueres y reencarnas en otro cuerpo, animal o planta. Esto es lo que se denomina como el Samsara o ciclo infinito de las reencarnaciones. El cual es un evento que ocurre dentro de la religión hindú.

En la India, se cree que a medida que transcurre la vida, el Dharma junto a su contraparte, el karma. Determinan el destino de la existencia en la próxima vida. Esto es lo que se denomina como el mukti, y es en ese momento en el que se hace presente el Moksha (alianza con dioses).

Es importante recalcar que, el hinduismo valora la reencarnación como un proceso de aprendizaje. Esas lecciones que da a conocer la naturaleza, preparan tu espíritu o alma para un nuevo comienzo des pues de esta vida.

Origen de las reencarnaciones en el hinduismo

El origen de la reencarnación o el ciclo de repetición de la vida en el hinduismo, se remonta a mediados de la primera mitad en el primer milenio A.C. Fue en ese tiempo, en el que los brahmanes dieron vida a sus ideas al principio de la aparición de los Upanishad (libros sagrados hinduistas).

Sin embargo, en otras culturas no tienen claro cuál fue el origen de la reencarnación. Por lo que el hinduismo, es una de las pocas religiones que aún mantienen sus escritos y afirman con base la aparición de este ciclo.

Otras religiones apoyan la creencia, en donde se relata que el traspaso de energía de un espíritu o alma a otros cuerpos físicos es un ciclo sin fin. Lo cual también se mantiene relacionado con el hinduismo.

¿Qué es el Karma?

No importa lo que hagas en esta vida, ya sea lo bueno o lo malo, el karma siempre estará presente. En el hinduismo, se conoce a este mandamiento como el traspaso de energía positiva y negativa de una vida que se cerró, a una nueva, la cual estas a punto de vivir.

También se conoce como un espíritu, el cual imparte justicia divina de lo que realizaste en la vida cuando la misma termina en el plano terrenal. Para los hindúes, el karma es uno de las doctrinas más importantes en sus creencias.

Influencia del Karma en las reencarnaciones del hindú

La influencia más directa que posee el Karma en las reencarnaciones del hindú, hace referencia a la forma de vida que el alma adopta al ser enviada a un nuevo mundo. Es por esto que, en el hinduismo se cree que la vida es eterna pero la felicidad y el gozo no lo son.

En relación a los actos llevados a cabo en esta vida, Yamaraja (dios que juzga el karma) juzgará cada uno de ellos. Y, por medios de tus acciones determinará cual será tu próxima vida. De aquí proviene la relación entre el karma y el Samsara.

Reencarnación: Otras religiones basadas en esta creencia

El hinduismo no es la única religión que se basa en la creencia de la reencarnación. Otras religiones también se basan en el ciclo infinito de vidas reencarnadas.

Budismo

En el Budismo existe una creencia distinta con respecto a la reencarnación. En esta religión afirman que no es necesario morir para reencarnar en otro cuerpo, planta o animal. Dicen que mediante el transcurso de la vida mueres y reencarnas utilizando tus experiencias como aprendizaje.

Jainismo

El Jainismo, no comparte la misma idea que otras religiones en relación a la reencarnación. Los jaimistas afirman que, si realizas buenas acciones en esta vida, posteriormente a tu muerte reencarnaras como un semidiós.

Taoísmo

En el Taoísmo los creyentes buscan como conseguir la inmortalidad, haciéndose uno con el tao. Por lo que a diferencia del Jainismo (prefieren la liberación eterna). Los mismos afirman que la vida continúa con el ciclo de las reencarnaciones hasta lograr la eternidad.

Cada una de estas tres religiones que acabamos de nombrarte, están relacionadas directamente con la reencarnación en el hinduismo. No obstante, todas ellas mantienen pensamientos distintos con respecto al ciclo infinito de la vida.

Para los hinduistas, la reencarnación es un acto muy sagrado y digno de venerar. Por este motivo, existen diversos templos ancestrales en donde se veneran a los dioses que contribuyen directamente con dicha reencarnación en el hinduismo.



Deja tus comentarios