Matrimonios tradicionales hindúes

Uno de los aspectos de la India que fascina a propios y extraños es la gran riqueza y colorido de sus tradiciones matrimoniales.


Uno de los aspectos de la India que fascina a propios y extraños es la gran riqueza y colorido de sus tradiciones matrimoniales. Solo para hacerse una pequeña idea de la variedad, a continuación pongo una lista de los diferentes tipos de ceremonias que pueden conseguirse dentro de la religión hindú, según la región geográfica o el idioma:

•    Boda Asamesa  (del estado de Assam en India)
•    Boda Bengalí (del estado de Bengala en India)
•    Boda Gujarati (del estado de Gujarat en India)
•    Boda Kannada (del estado de Karnakata en India o regiones que hablen el lenguaje  Kannada)
•    Boda Kashmiri (del estado de Kashmir en India)
•    Boda Maharashtra (del estado de Maharashtra en India)
•    Boda Marwari (del estado de Rajasthan en India)
•    Boda Oriya (del estado de Oriya en India)
•    Boda Sindhi (del estado de Sindh en Pakistán, que antes de la partición pre independentista)
•    Boda Tamil (del estado de Tamil Nadu en India o regiones que hablen el idioma tamil)
•    Boda Tegulu (del estado de Andhra Pradesh en India o regiones que hablen el idioma tegulu).

Esto sin contar la cantidad de religiones que se practican legalmente en el país como Budismo, Catolicismo, Jainismo, Judaísmo, Islamismo, Sijismo y la religión Parsi. Cada una de estas religiones tienen su propia ley dentro del marco legal que contempla diferentes estatutos a la hora de casarse o llevar a cabo un divorcio.

La gran mayoría de los vestidos de novia son de color rojo. Este color simboliza fertilidadprosperidad, sin embargo, se dan casos en algunas regiones como en Kerala, donde se utiliza un sari color blanco el cual simboliza la pureza.

Una de las características actuales más comúnes durante una boda hindú, es el acto de atar el “thaali” o “mangalsutra” a las damas alrededor de su cuello. Este generalmente es un cordón con un colgante de oro, otras veces está compuesto de cuentas negras o es una simple cadena de oro. Curiosamente esta costumbre no es una práctica religiosa sino social, su origen es relativamente reciente y se ha extendido del Norte al Sur de la India.

En los estados Norteños de  la India, la única costumbre obligatoria seguida por las mujeres casadas es el uso del sindoor, es una marca de color rojo o naranja hecha con polvo cosmético sobre la partición del cabello.

Las damas del estado de Bihar usan un Taagpaag, una cadena de cuencas negras con un colgante de oro similar al Mangalsutra y un anillo en el pié llamado Bichwa.

Aparte del uso de Sindoor entre las damas Bengalíes, también utilizan un set de tres pulseras en cada brazo: rojo coral (paula), blanco concha (shankha) y color acero (loha).

En el estado de Gujarat las mujeres usan una joya en la naríz.

Las damas del estado de  Rajasthan como las Gujaratis usan un colgante en forma de diamante en el mangalsutra.

Las damas del estado de Maharashtra usan uno o dos diminutos colgantes en forma de bola llamados Vaatis sobre su thaali.

En el estado de Kashmir, las mujeres usan un ornamento tradicional sobre la oreja llamado Dejhoor considerado un símbolo de unidad y el cual representa a la pareja de dioses conformada por Shiva y Parvati. El arete tiene tres partes: el dejhoor hexagonal, la cadena para sostenerlo llamada Ath y el At-e-Hor, un pequeño triángulo dorado colgante debajo del Dejhoor. El Dejhoor solo se utiliza en la boda y se ata con un cordón rojo. El Ath y el At-e-Hor se atan después al llegar a cuando la novia llega a su nuevo hogar.

bride-323330_1280

En el estado de Tamil Nadu el thaali se conoce como “thirumaangalyan” y está hecho de oro. También se utiliza un anillo de plata en el pié llamado “metti”. El colgante que se coloca en el thaali puede variar según la región dentro del mismo estado. Por ejemplo, los vaisnaístas (seguidores del dios Vishnu) y lyengars (un tipo de casta) usan el Sudarshan Chakra o Naaman (especie de arma en forma de disco con 108 bordes dentados que lleva el dios Vishnu en su mano derecha). Los Shivaístas (seguidores del dios Shiva) o lyers (un tipo de casta) utilizan en el pendiente la representación del “lingam de Shiva” o algunas veces la diosa Meenakshi. Otras familias no utilizan símbolos religiosos y optan por usar pendientes con algún emblema o monogramas.

La casta Vaishu Chettiars tiene dos tradiciones únicas, una es que el colgante siempre debe tener una piedra negra para prevenir el mal de ojo y la segunda es que hay dos colgantes, para la novia y el novio, sin embargo, el colgante del novio siembre será más pesado por un gramo de diferencia.

La casta de los Naattu Kottai Chettiars de la región de Karaikudi utilizan tres thaalis en las bodas. El primero es el Kaluthru, una cadena hecha por la familia de la novia que pesa de 5 a 10 libras de oro sobre la cual el novio solda un colgante un día antes de la ceremonia. Este thaali se reserva para las funciones importantes de la boda. El segundo thaali se hace para el uso diario y el tercero es una cadena hecha enteramente de diamantes.

En las bodas tradicionales tegulu, la novia usa dos thaalis. Uno tiene un semi círculo plano de oro sólido y se le llama Pottu Thaali y el segundo es el Karugamani Malai o cuencas negras.

En Kerala las damas hindúes utilizan un thaali en forma de hoja del árbol de banya llamado Ela thaali, el cual representa el cobijo que nos provee este árbol.

Las mujeres de las comunidades Nair y Namboothri también utilizan anillos de plata en el pié. Esta costumbre hindú del thaali también ha sido adoptada por los católicos en Kerala, sin embargo en el diseño del colgante la hoja de banya lleva una cruz repujada y se le dá el nombre de Minnu. La noche antes de la boda la tía del novio extrae siete hilos del sari de la novia  y cuelga el Minnu sobre estos. Este hace el papel de thaali el dia de la boda y luego se reemplaza por una cadena de oro.

Entre las damas que hablan el idioma Kannada el diseño más popular es el Ramar o Pottu thaali, mientras que las que hablan Konkanni, usan una cadena de oro con un coral y dos cuencas negras llamado Kasithaali con un colgante de la diosa Lakshmi que significa que traen la diosa al hogar durante el matrimonio.

El elemento más importante de la tradición Tulu es el Vagungila, un anillo en forma de “V” único de la comunidad Bunt. También se utiliza el Karimani de cuencas negras y el anillo en el pié. Aunque estas costumbres también las siguen los del distrito de Coorg, los Coorgies le dan más importancia al anillo de bodas.

wedding-19436_1280

Curiosamente, las personas que practican la religión Sij no tienen un símbolo representativo del matrimonio, sin embargo, las damas usan pulseras rojas y color crema durante un año luego del matrimonio. La comunidad Sindhi tampoco utiliza un ornamento especial, no obstante, la tradición impone que la novia cambie su primer nombre de acuerdo al deseo de su esposo.

Las damas musulmanas en India en general no usan ningún ornamento especial, sin embargo, en Mumbai y en Bengaluru han adoptado usar el Kali Poth, el cual es el equivalente al mangalsutra en la religión musulmana. Las damas musulmanas del estado de Kashmir usan racimos de aretes que sostienen con una delgada cadena de plata acompañado de varios brazaletes y gargantillas.

Como podemos ver, la variedad no tiene límites en la India. En los últimos años se ha visto cómo algunos costumbres foráneas también se han incorporado a la gran diversidad de tradiciones. El matrimonio sigue siendo una institución de gran significado en la cultura al punto de considerarse sagrado.

In this article

Join the Conversation