Cuáles son los mandamientos del hinduismo

Los mandamientos del hinduismo son fundamentales para las bases religiosas de esta doctrina. Dichos mandamientos deben ser cumplidos por todos los hindúes que deseen llegar a la iluminación perfecta.


El hinduismo es considerado una de las religiones más grandes que existen en la actualidad. La misma se originó miles de años atrás. Y, sus creencias nos cuentan cómo mantener el control de nuestro espíritu e incluso de nuestro cuerpo y mente.

Todo esto se mantiene vinculado con las oraciones, la meditación e incluso con los mandamientos de esta religión. A continuación, te hablaremos acerca de cuales son cada uno de esos mandamientos o doctrinas.

4 Mandamientos principales del hindú

La gran guía espiritual para el hinduista, se basa específicamente en 4 mandamientos que esta religión dictamina para sus creyentes.

Dharma (Ética y obligaciones)

Es importante que obedezcas a plenitud el Dharma si deseas llegar al camino del bien. En la vida que transcurres y en la que se encuentra por venir.

La practica del Dharma, ley o realidad divina posee una ventaja para los creyentes y para las personas que permanecen en su entorno. Dicha Dharma mantiene la obligación de ayudar a sus semejantes y despojarse de todos esos malos pensamientos que no te favorecen.

Si pones en práctica todo lo que requiere el Dharma, conseguirás bienestar, bonanza eternidad y todos los bienes que posee este mandamiento hinduista para tu vida y las de tus reencarnaciones.

Artha (Prosperidad y trabajo)

El Artha es uno de los purusharthas (objetivos de la vida o mandamientos), el cual se caracteriza por tener poder sobre todos los bienes materiales y espirituales que atraen la felicidad. Teniendo en cuenta que el trabajo duro es el camino hacia la prosperidad.

La recolección de fama y riqueza es uno de los principales objetivos que mantiene claro el Artha, sin mencionar el elevado reconocimiento en el estatus de la sociedad.

Por otra parte, el Artha también significa el sentido que posee la vida para lograr tus metas. Siempre debes tener claro que es lo que quieres ser, como lo deseas realizar y porque lo vas a llevar a cabo. De esta manera podrás conseguir eso que tanto anhelas con trabajo duro y esfuerzo.

Kama (Deseos y pasiones)

Este mandamiento hace referencia a Kamadeva, siendo este el dios del amor en el hinduismo. Es el hijo de la diosa Laksmi, la cual representa el placer, la sensualidad y la sexualidad. Es un mandamiento inspirado en lo deseoso y lo pasional.

Disfrutar de la vida y el amor en todos los sentidos es el objetivo principal del Kama. También menciona lo relacionado con las relaciones entre los humanos, lo cual se asemeja a lo cotidiano que experimentas en tu vida.

No dejes de conocer, aprender y practicar todo lo que el Kama tiene para ti. La vida se encuentra repleta de placeres que debes conseguir, por lo que es necesario que te aventures a lo desconocido y conozcas esas pasiones que te inspiren.

Moksha (Liberación, libertad y salvación)

Cuando hablamos de la liberación espiritual, hacemos referencia al Moksha, el cuarto y último mandamiento u objetivo del hinduismo. En la India, se cree que todo lo que el ser humano realice en la vida, obliga al alma a un nuevo renacer.

Por otra parte, Moksha, también hace referencia a la libertad de las cadenas que mantienen atado al hombre en el karma. Adicional a ello, simboliza la comunicación con imágenes ilusorias (espíritu del hombre) cuerpo y mente.

Existen otros dos mandamientos que son considerados mayormente doctrinas. Dichas doctrinas han sido adquiridas por el hindú de otras religiones o creencias, como el budismo y el jainismo.

Todas ellas forman parte de esta religión milenaria, la cual tiene mucho que ofrecerte. Tal es el caso te estos mandamientos del hinduismo, los cuales te aportan la sabiduría que necesitas conocer para el bienestar de tu vida espiritual.



Deja tus comentarios