Hare Krishna

Hare Krishna o Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna es una organización de un grupo religioso dentro del hinduismo.

Hare Krishna


Hare Krishna o Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna es una organización de un grupo religioso dentro del hinduismo. Su credo se basa en la devoción y adoración al dios Krishna. Sus enseñanzas y su forma de devoción se remontan a la época medieval hindú, que fue cuando el santo bengalí Chaitania la inició y fue considerado por sus seguidores como la última reencarnación personal de Krishna (principios del siglo XVI).

Mas tarde, las enseñanzas del Hare Krishna se introducirían en el mundo occidental gracias a Prabhupada, también bengalí, el cual creo la asociación en Nueva York en el año 1966. Los discípulos de éste publicaron varias traduciones del Bhagabad Gita, así como otras muchas escrituras hindúes. Prabhupada impulsó a sus discípulos a crear el Fondo Editorial Bhaktivedanta y a traducir sus libros a 60 idiomas vendiéndolos en aeropuertos y en las calles principales de las ciudades.

Al morir Prabhupada en 1977, once de sus discípulos pasaron a ser gurus iniciadores y en la actualidad hay más de 30 dentro de la sociedad.

A principios de los años 80 hubo ciertas tensiones lo que provocó que se formaran diferentes grupos de Hare Krishna. Cada uno de estos grupos afirma que son los verdaderos depositarios de algún linaje espiritual vaisnava original de la India.

Es destacable el hecho de que la mayoría de las personas que forman parte del movimiento Hare Krishna lo abandonan posteriormente. Esta es la razón por la cual es difícil encontrar devotos mayores, y en los templos se ven gran cantidad de personas jóvenes.

A los devotos del Hare Krishna se les reconoce por cantar y bailar el mantra Hare Krishna, llevando tambores y una especie de platillos pequeños, por las calles de las ciudades importantes del mundo. La oración que se les escucha recitar es:

Hare Krishna, Hare Krishna,
Krishna Krishna , Hare Hare,
Hare Rama, Hare Rama,
Rama Rama, Hare Hare.

Esta oración se la conoce como maja mantra (“gran oración”), y de ella proviene el sobrenombre de Hare Krishna.

El mantra Hare Krishna aparece dentro de muchas tradiciones hindúes y quienes lo practican creen que recitándolo se llega a un estado alto de conciencia cuando se escucha, se recita, se medita o se canta en alto. Según la teología Gaudiya Vaishnava, este estado de conciencia es una forma pura de amar al dios Krishna. Este mantra se encuentra en los textos del hinduismo conocidos como Upanishads, los cuales son considerados por algunos académicos como la raíz del pasado védico.

La conciencia de Krishna no es una imposición artificial en la mente, esta conciencia es la energía original de la vida entera. Cuando se escucha la vibración de mantra Hare Krishna esa conciencia renace. Los cánticos representan la plataforma espiritual y por ello sus sonidos vibrantes sobrepasan toda clase de conciencia, tanto sensual, mental o intelectual. Cualquier persona puede formar parte de estos cánticos sin tener ningún tipo de requisito previo.

Los devotos hombres del Hare Krishna suelen vestir dhotis (pantalones-túnica) de color naranja sin son monjes célibes, y dhotis blancos si están casados. Las mujeres usan saris multicolores y no se hace distinción entre niñas, solteras o casadas, aunque hay viudas que visten saris blancos y mujeres casadas que llevan un punto rojo en la frente para mostrar su condición.

A finales de los años 60 y principios de los 70, la sociedad Hare Krishna era considerada muchas veces como una subcultura hippie. Incluso la película hindi de 1971 “Hare Rama, Hare Krishna” se rodó en su mayoría con extras que eran hippies en la vida real. Pero lo cierto es que el auténtico Hare Krishna es muy opuesto a la filosofía hippie. Hay ciertas normas que hay que seguir, como el no uso de drogas.

El mantra Hare Krishna aparece en numerosas canciones famosas. Cabe destacar la que hicieron John Lennon y George Harrison (los Beetles) llegando a ser en más de una ocasión número uno, o la que hizo Nina Hagen.

Rituales dentro del Hare Krishna

Sadhana (“práctica”)

Como principal ritual encontramos las sadhana que consiste en un seguimiento de cuatro principios de purificación:

  • No practicar sexo ilícito. No hay que tener relaciones extramatrimoniales y em el matrimonio es sexo debe tener siempre el fin de procreación.
  • No intoxicarse con sustancias como café, té, alcohol, marihuana, etc.
  • No comer carne, huevos o pescado, ni probar la cebolla, ajo u hongos ya que estos tres últimos pueden afectar al estado de conciencia.
  • No participar en juegos de azar.

Además de estos principios los devotos deben seguir los siguientes principios:

  • Comer solamente alimentos vegetarianos ofrecidos a Krishna.
  • Recitar 16 vueltas diarias al rosario, lo que equivale a rezar 1728 veces el mantra Hare Krishna, en casi dos horas.
  • Realizar actividades proselitistas como la venta de los libros de Srila Prabhupada.
  • Dar donativos a los centros de predicación.
  • Asistir al jarinam, es decir, al canto en las calles del mantra Hare Krishna.
  • Distribuir prasada, ofrecer alimento a la deidad.

Cuando se realizan de una manera regular las actividades anteriormente citadas, se puede buscar a un guru para recibir la iniciación, la cual se realizan mediante una ceremonia de fuego.

Ceremonia de fuego

Esta ceremonia se realiza en todos aquellos momentos importantes dentro de la vida de un devoto, tales como:

  • Al inicio del embarazo
  • A los seis meses de nacimiento
  • En el momento de comprometerse a seguir los cuatro principios regulativos así como cantar el mantra Hare Krishna en las 16 rondas diarias del rosario
  • En el momento de una segunda iniciación brahmínica donde se recibe el cordón sagrado y el mantra secreto Gayatri
  • Cuando se realiza un matrimonio
  • Cuando se recibe la orden de renuncia
  • En el mes de fallecimiento

Además de lo citado puede realizarse la ceremonia del fuego en cualquier momento que el devoto lo vea apropiado.

Adoración a la deidad

En el templo se realizan ceremonias diarias para adorar a la deidad del templo. Se ofrecen artículos como incienso, agua, flores aromáticas y alimentos vegetarianos. Las ceremonias de las 4.00, 6.00 y 18.00 horas son públicas y en las dos últimas se realizan además conferencias acerca del Bhagavad Gita.

Comida vegetariana

Comer el alimento que se ofrece a la deidad es una de las ceremonias más importantes de la religión vaishnava, junto con la asistencia a las clases, las ceremonias de adoración a la deidad y las actividades proselitistas.

La comida que se ofrece a la deidad se realiza con complicados rituales que siguen la tradición vaishnava. Los platos vegetarianos que preparan tienen la fama de ser muy sabrosos y se han adaptado a muchos platos vegetarianos de la cocina mundial.

Una de las actividades del Hare Krishna es la distribución masiva de alimentos vegetarianos.

Una de las organizaciones afiliadas a esta sociedad es la Food For Life (Alimentos para la Vida) que se forma para coordinar esta distribución de alimentos. Se ha convertido en la organización más grande a nivel mundial de distribución de alimentos vegetarianos en zonas de desastre o de pobreza.



Deja tus comentarios