Diosa Kali: ¿inspiración para el logotipo de los Rolling Stones?

La diosa Kali es una de las principales divinidades del hinduismo.

Kali


Diosa Kali

La diosa Kali es una de las principales divinidades del hinduismo. Su nombre procede de la palabra kāla, que significa “oscuridad“. Representa el aspecto destructor del dios Shiva:  es la devastadora de la maldad y de los demonios. Sus brillantes dientes blancos simbolizan la “satwa” o pureza, y la lengua roja salida representa al concepto de “rajhas”, el principio activo de la naturaleza.

Los labios rojos, la boca abierta y la lengua salida conforman un logo totalmente inconfundible. Lo que pocos saben o imaginan es que este diseño está inspirado completamente en la diosa hindú Kali; aunque se decía que la obra fué hecha por Andy Warhol, éste fué diseñado por John Pasche en 1971.

El logotipo representa básicamente la boca grande y rebelde de Mick Jagger. La lengua, está inspirada en la diosa hindú Kali y también representa el uso de la libre expresión en su música.

El logo pronto se convirtió en un ícono cultural y en 2008, fue votado el mejor logo de todos los tiempos para una banda musical.

Este logotipo se incluyó por primera vez en el disco Sticky Fingers, cuya portada sí había diseñado el artista Andy Warhol. De ahí la creencia de que había sido él mismo quien había diseñado el logo de la lengua.

In this article