Brahma: El creador de los cuatro Vedas

Brahma, es considerado el padre creador de todo el universo por muchos devotos a la religión hindú. Hoy queremos que conozcas todo sobre esta deidad que se hace presente en muchas leyendas de la India.


Brahma, que también se conoce como Svayambhu u hombre auto nacido. Es considerado el padre creador de todos los dioses de la religión hindú. Además de ser el hacedor de las cuatro vedas del hinduismo.

¿Quién es Brahma?

En la India, es el dios creador del hinduismo y, para los indios, es el primer ser que habitó en la tierra. Es considerado el dios creador de todo el universo, lo cual le genera una gran importancia dentro de la cultura hindú.

Es el miembro más importante de la trimuti, una triada integrada por Brahma, Visnu y Shiva. Algunas creencias hinduistas, afirman que estos tres dioses provienen de la diosa Ammavaru. La cual los envió a cambiar el universo para la vida en la tierra.

Cabe destacar que la trimuti conformada por estos dioses, mantiene el equilibrio en todos los sentidos. Brahma es el dios creador del universo, mientras que Visnu es el dios encargado de la conservación y Shiva, dios de la destrucción.

Origen del Dios Brahma

En la actualidad, se conocen varias escrituras que ofrecen información acerca del origen de este dios. Una de ellas, habla sobre la aparición del mismo desde una flor de loto. Otras dejan claro que nació de un huevo cósmico.

Apariencia de Brahma

Posee una apariencia muy particular, posee 4 cabezas y una barba blanca, la cual simboliza la sabiduría. En cada una de sus cuatro manos, sostiene un papel con el escrito de las 4 vedas que hacen referencia a sus bocas.

En sus otras extremidades sostiene un yapa-mala, collar que lleva el control del tiempo, una flor de loto y un recipiente con agua con el que crea la vida. Brahma posee una piel roja: y el mismo va montado sobre un cisne con el que recorre todo el infinito.

Vida de Brahma

Aunque no se sabe con exactitud cuál fue el origen de su nacimiento. Según estudios teológicos, esta deidad apareció de la nada a través del espacio-tiempo.

Todo esto está relacionado con el balance que alcanzó dicho dios en la creación del universo, dentro de la trimuti. Siendo Brahma, el dios que tomo el control de los 3 dioses que conformaban la triada. Por esta razón, es que es considerado el supremo creador de toda la vida.

Se caracterizaba por poseer una seriedad única y principios morales un tanto elevados. Aparte nunca dejo a un lado su bondad, lo cual lo llevo a ser venerado por todos los hindúes.

Leyendas y mitos de Brahma

La leyenda de esta deidad comienza en la creación del universo. Para realizar dicho acto, comenzó a recitar cada una de las vedas, haciendo que la vida fuera tomando su curso. Se dice que, al momento de crear la tierra y todos los astros, el gran dios comenzó a repartir a otros dioses, ordenándolos de mayor a menor desde la tierra hasta el cielo.

Agni y Surya fueron unos de los dioses que utilizo dicho creador para que mantuvieran el control en la tierra. Luego de crear toda la existencia, se marchó hasta lo más alto del monte Merú. Después de un tiempo paso a vivir en la esfera más alta del plano espiritual ‘’Saltyloka’’.

Un mito relacionado con este supremo creador, es el siguiente. Al comienzo, todos los dioses eran mortales, hasta que eran tocados por el supremo. Luego de esto, cada uno de ellos se volvían inmortales y dentro y fuera de la tierra.

Creaciones de Brahma

Las grandes creaciones de Brahma fueron sus hijos. Debido a eso, los hinduistas alaban a cada uno de los 10 frutos de dicha divinidad. Se cree que todos ellos, son los creadores de la raza humana.

  • Marichi.
  • Atri.
  • Angirasa.
  • Pulaha.
  • Pulasthya.
  • Krathu.
  • Vashista.
  • Prachethasa.
  • Bhrigu.
  • Narada.

Todas las creaciones salieron de la mente del todopoderoso. E incluso se conoce una historia, que relata la creación antigua de 4 kuramas, que al no obedecer a este dios fueron destinadas a ser simples cebiles.

Brahma, al ser el creador del universo, es el dios de dioses y el más venerado no solo en la religión hindú, también en muchas otras. Es una figura divina muy importante para las religiones legendarias de Asia.



Deja tus comentarios