El Bhagavad Gita es uno de los más importantes y convincentes textos de la tradición hindú junto con los Upanishads y los Brahma Sutras. Es sin duda una de las escrituras espirituales y religiosas más importantes del mundo.

Ha sido siempre un texto creativo para los sacerdotes hindúes y los yogis. Aunque no es una parte estricta de las normas de los escritos védicos, casi todas las tradiciones hindúes se acercan al Gita como si de una autoridad se tratara.

Es tanta la influencia del Bhagavad Gita que normalmente llega al mismo nivel que el Upanishad. Se le ha llamado “la biblia favorita de los indios”, y se considera al Ghagabad Gita como la primera fuente de inspiración de Mahatma Gandhi.

Entre los grandes sabios y filósofos que han sido inspirados por el Ghagabad Gita encontramos a Chaitanya Mahaprabhu, el cual inició el famoso mantra del Hare Krishna.

Lo que puede llegar a transmitirnos el Bhagavad Gita es el deber que tenemos todos a enfrentarnos a nuestros propios miedos. Siempre pensamos en lo que hay fuera de nosotros, en la violencia que se proyecta en el mundo exterior la cual es muchas veces proyectada desde nosotros mismos. Por lo cual debemos mirar hacia nuestro interior ya que a veces ese miedo y esa violencia vive dentro de nosotros. Sin duda, lo más importante no es intentar cambiar el mundo, sino cambiar y mejorar de una manera individual. Eso producirá unos efectos que harán que el mundo mejore.

El Bhagavad-Gita es un texto o libro escrito en idioma sánscrito donde se describen las enseñanzas del dios Krishna a su amigo y discípulo Arjuna. La Bhagavad-Gita forma parte de la gran obra épico religiosa Mahabharata.

El Bhagavad-Gita es un poema filosófico de 700 versos divididos en 18 capítulos. Los versos usan una métrica y un estilo del sánscrito así como símiles y metáforas de tal manera que tradicionalmente se cantan. Para referirse a la Bhagavad-Gita se usa comúnmente el término “el Gita”.

Bhagavad-Gita significa “La canción de Bhagavad (opulento)”, siendo Bhagavad una manera que tienen los hindúes de llamar a Dios. “Bhaga” es riqueza, y “vat” el que posee.

Básicamente es un monólogo de Krishna con pequeñas intervenciones de Arjuna, el cual le hace preguntas escuetas. Se encuentran en el campo de batalla de Kurukshetra justo antes de que empiece la guerra. La lucha de los ejércitos es sin duda una metáfora para expresar la lucha interna del personaje y de la humanidad. Respondiendo al dilema moral y a la confusión que tiene Arjuna, Krishna le explica sus obligaciones como guerrero y príncipe, y elabora diferentes filosofías con ejemplos y analogías. Esto ha supuesto que el Gita sea descrito a menudo como una guía concisa de la filosofía hindú, así como una guía práctica para la propia vida. Durante el discurso, Krishna revela su identidad como ser supremo (Bhagavan).

Este libro agrada a filósofos, teólogos, educadores, científicos y escritores de occidente. Como ejemplo se puede citar a Henry Thoreau que en su diario escribió lo siguiente: “Todas las mañanas lavo mi intelecto con la estupenda y cosmogónica filosofía de la Bhagavad Gita. En comparación con estas enseñanzas, nuestra civilización y literatura modernas me parecen mezquinas y triviales”.

Orígenes

La fecha que se elaboró el Bhagavad Gita es desconocida. Los académicos dan muchas fechas posibles.

Basado en las diferencias de los estilos poéticos se suponen influencias externas del Patanjali´s Yoga Sutra y se dice que el Bhagavad Gita fue añadido al Mahabharata posteriormente. Eknath Easwaran apoya la teoría de una interpolación tardía y la creencia de que el primer capítulo, el cual ofrece un pequeño sumario, tenía la intención de servir como puente entre el material épico y el capítulo dos a través de dieciocho de los Gitas, los cuales están enfocados en material filosófico.

La teoría de la interpolación es apoyada por Robert N. Minor, el cual escribe: “El Bhagavadgita fue escrito sobre el año 150 A .C por devotos de la deidad india Krishna, cuya popularidad se extiende por toda India. Su intención fue incluirla en el Mahabharata por un bhakta de Krishna para mostrar que la devoción por Krishna es la llave para entender la religión védica”.

Dentro del texto de Bhagavad-Gita, Krishna se declara que el conocimiento del yoga que se encuentra en el libro fue enseñado a la humanidad desde el comienzo de su existencia. Es algo común, en las tradiciones religiosas dentro del hinduismo, creer que las enseñanzas del Gita son más antiguas que las fechas que manejan los académicos.

Contexto

El discurso que relata el Bhagabad Gita empieza antes de dar comienzo la culminación de la batalla de Kurukshetra. Comienza con las dudas del príncipe Arjuna en el campo de batalla, con sus dudas y sus miedos, unos miedos existente en cualquier ser humano. Se daba cuenta que sus enemigos eran sus propios familiares, eran amigos queridos y venerados profesores, dirigiéndose entonces en busca de Krishna para pedirle consejo.

Como resumen se puede decir que el tema filosófico principal del Bhagavad Gita es la explicación de cinco conceptos básicos o cinco verdades básicas:

  • Ishvara (El orden supremo)
  • Jiva (La vida del ser / del alma)
  • Prakrti (materia)
  • Karma (acción)
  • Kala (tiempo)

Krishna aconseja a Arjuna sobre la idea del dharma o sobre la idea de la armonía universal y sobre las obligaciones. Comienza con la creencia de que el alma es eterna e inmortal. Cualquier muerte en el campo de batalla supondría sólo despojarse del cuerpo, pero el alma permanecería. Las dudas de Arjuna provenían de no entender de una manera clara la naturaleza de las cosas, el privilegio de lo irreal sobre lo real. Su miedo y reticencia se convirtió en un impedimento para alcanzar un equilibrio en el orden dhármico universal. Esencialmente, Arjuna desea abandonar la batalla, desea dejar de realizar acciones. Krishna le advierte, sin embargo, que sin acciones el cosmos podría deteriorarse y la verdad se escondería.

Para aclarar este punto, Krishna expone varios procedimientos de yoga y el conocimiento de la verdad natural del universo. Krishna describe los caminos del yoga de la devoción, la acción, la meditación y el conocimiento. Fundamentalmente, el Bhagavad Gita propone que la iluminación de la verdad viene del crecimiento más allá de la identificación del ego temporal, del “falso ego”, o del mundo efímero, identificándolo, por lo tanto, con la verdad de la inmortalidad, y con el alma.

A través del distanciamiento del sentido material del ego, el practicante de yoga así como los seguidores de un camino particular del yoga, pueden superar su mortalidad ilusoria y el apego al mundo material entrando en el reino del supremo.

Se debe tener en cuenta que Krishna no propone que el mundo físico deba ser olvidado o descuidado.

De hecho propone lo contrario, y dice que la vida en la tierra debe ser vivida en concordancia con las grandes leyes y con la verdad. Hay que acogerse a los deberes temporales, actuar por el bien de las acciones sin considerar los resultados de los mismos. La vida debería ser conducida de forma natural hacia la estabilidad, la felicidad y en ultimo extremo a la iluminación.

Para demostrar su naturaleza divina, Krishna concede a Arjuna la ayuda de tener una visión cósmica (aunque temporalmente) y le permite ver su “Forma Universal” (esto ocurre en el capítulo once). Le revela que él es la esencia fundamental del ser en el universo, así como su cuerpo material, llamado Vishvarupa (“La forma del mundo”).

En el Bhagavad-Gita Krishna hace referencia a la guerra con un significado de guerra justificada con un propósito de justicia. En el capítulo cuatro, Krishna manifiesta que él se encarna en cada época para establecer la justicia en el mundo.