Aromaterapia: Guía rápida

La aromaterapia es una practica milenaria de la cultura hinduista. La cual se basa en el uso de múltiples esencias e inciensos para curar enfermedades. Y, problemas relacionados con la mente, el cuerpo y el espíritu.


El uso de los aceites vegetales e inciensos, es el inicio o la base de la aromaterapia. Basada en todos los olores extraídos de distintos elementos, para conformar una terapia muy efectiva dentro de la medicina alternativa.

En el hinduismo se preparan dichos inciensos y esencias de las plantas, flores con aromas tenues, distintas semillas disecadas o incluso resinas. Todo esto con el fin de usarlos en tratamientos. 

¿Qué es la aromaterapia?

Es la práctica curativa o terapéutica que se ha llevado a cabo desde hace cientos de años atrás. En ella se utilizan aceites esenciales e inciensos para mantener o reestablecer la perfecta armonía entre cuerpo, alma y mente.

Gracias a la capacidad de relajamiento que posee esta terapia, es considerada uno de los tratamientos más efectivos de la medicina asiática. Cabe destacar que, el hinduismo es una de las religiones que utiliza este método con el fin de curar a las personas de enfermedades.

Se basa en la relajación al momento de ponerla en práctica, transforma esta sensación de bienestar en salud espiritual y armonía. Por lo tanto, es una actividad que te recomendamos realizar cada cierto tiempo.

¿Para qué sirve la aromaterapia?

Los aceites y extractos complementan de gran manera la aromaterapia, por lo que los efectos que deja en ti son muy notables. Seguramente deseas saber para qué sirve este tratamiento utilizado en el hinduismo ¿verdad? A continuación, te mencionaremos algunos ejemplos.

  • Alivio de dolores mediante la relajación.
  • Minimiza el estrés.
  • Reduce el envejecimiento de tu alma.
  • Contrarresta la depresión y el insomnio, transformándolos en bienestar y tranquilidad.
  • Aumenta el deseo sexual gracias a sus beneficios afrodisiacos.

Dentro de la cultura hinduista se lleva a cabo esta terapia de curación, en su mayoría para deshacerse de todo mal que esté afectando a la persona. Bien sea de manera interna (espiritual, emocional, sentimental) o externa como enfermedades o problemas físicos.

Principales esencias de la aromaterapia

Como ya te lo hemos dejado claro, los aceites esenciales son extraídos de múltiples elementos aromáticos. Por lo que existen una cantidad muy elevada de cada uno de ellos. En este artículo te mencionaremos los más reconocidos, y los que mejores beneficios te traen.

1. Aroma de Albahaca

Si eres de las personas que padecen de muchos dolores de cabeza, o incluso te perjudica de la peor manera los problemas respiratorios. Es recomendable realizarte la aromaterapia con el aceite de albahaca. Esta planta posee beneficios curativos que te serán muy útiles en dichas circunstancias.

Una de las mejores formas de utilizar el extracto de albahaca, es aplicándotela en los lugares en los que el malestar es incontrolable (cabeza, pecho). Al comienzo de los masajes sentirás una sensación de tranquilidad y relajación, lo cual es lo que te traerá el bienestar que necesitas.

2. Esencia de Bergamota

En muchas ocasiones, el estrés puede generarte ansiedad, la depresión sería un complemento negativo a lo antes nombrado. Existen aromaterapias que te ayudan a aliviar estos síntomas o malestares que provienen de una mente muy congestionada.

Con la fragancia de bergamota puedes equilibrar tu mente, cuerpo y alma, llevando a cabo sesiones de aromaterapia con este elemento. También puedes utilizar el aceite de dicho aroma para frotarlo en tu cuerpo. Y, el incienso para percibir mejor ese olor cítrico, fresco y relajante que otorga esta fruta.

3. Extracto de Canela

Este tipo de esencia puedes encontrarla en forma de aceite y también la hay en incienso. Estos dos compuestos de la canela, combinados son la solución para ese cansancio mental que tanto te atormenta, sin mencionar el estrés y la falta de concentración.

Realizando la aromaterapia en un lugar a solas, sin ningún tipo de ruido o interrupciones, vas a ir conociendo la tranquilidad y relajación que necesitas. Así mismo, en ocasiones, la meditación es clave para conseguir el punto máximo de alineación con tu cuerpo y alma.

4. Aroma o incienso de Jazmín

No existe nada mejor que, permanecer relajado en momentos de mucha tensión. Por lo que una buena sesión de aromaterapia con el aceite adecuado, es la clave del éxito en estos casos. El jazmín te otorga la oportunidad de vivir un mini paraíso en tu vida.

Gracias a su olor suave y azucarado, la planta de jazmín es el aliado perfecto para tu pronta tranquilidad. Por lo que consumir el té de la misma y utilizar la esencia e incienso de dicha planta, te será muy útil. Aportándote bienestar, relajación y beneficios afrodisíacos.

5. Esencia de Jengibre

Este olor es uno de los que se puede usar en la aromaterapia, pero también en otros tipos de medicina alternativa. Te ayuda con la circulación de la sangre, haciendo que tu presión arterial disminuya en momentos de estrés.

También la puedes utilizar combinándola con otro elemento, el cual te ofrezca tranquilidad y paz interior. El incienso de mandarina con extracto de jengibre, es un buen calmante usado comúnmente en este tipo de tratamiento ancestral.

6. Aroma de Lavanda

La lavanda te ayuda de muchas formas, dejándote esa sensación de bienestar y tranquilidad que tanto has anhelado. Aromatizante, purificador y relajante, son unos de los favores que te otorga este extracto.

Su increíble olor tenue, es el indicado para permanecer completamente relajado al momento de realizar terapias con dicha esencia. Lo único que requieres, es un lugar a solas, incienso de este grandioso perfume y una sesión de meditación espiritual.

7. Extracto de Limón

Los aromas cítricos son los más utilizados para solucionar los problemas de estrés mental y falta de concentración. Es por esta razón que, la esencia de limón es la respuesta a tus problemas de inexactitud y cansancio interno.

Purificar tu ambiente con el incienso de limón y realizarte baños con esta grandiosa esencia, es lo que te recomendamos si padeces de cansancio mental. Con estas sesiones, vas a ir consiguiendo tu paz interior y llegará a ti; el bienestar y la tranquilidad que buscabas.

8. Esencia de Menta

El extracto de menta está relacionada con el desequilibrio mental que te puede causar el estrés y la ansiedad. Dicho olor es la cura para estos inconvenientes, según las creencias hindúes.

Además, realizando meditaciones a través de cada sesión que te realices con la esencia de menta, conseguirás equilibrar y ordenar tus pensamientos. Disminuye la ansiedad, acaba con el estrés y elimina por completo los nervios causados por los dos inconvenientes nombrados anteriormente.

Otros aromas o extractos

Las sesiones de este tipo de terapia pueden ser llevadas a cabo por distintos motivos, cada uno de ellos depende de tus necesidades. Es por esta razón que, queremos darte a conocer otros aromas que te serán útiles para conseguir las soluciones a tus problemas.

  • Aceite de Ylang Ylang.
  • Aroma de romero.
  • Esencia de toronja.

Cada una de todos los extractos que te dimos a conocer a lo largo de este artículo, forman parte de las doctrinas milenarias del hinduismo. Las cuales están estrechamente relacionadas con los chacras y el aura de cada persona.

Te recomendamos complementar la aromaterapia con actividades de meditación. De esta forma vas a conseguir paz interior, te conectarás con tu espíritu y lograrás estabilizar tus emociones y pensamientos.



Deja tus comentarios