El aroma que desprende el sándalo, activaría un receptor de las células epiteliales que revisten la piel, lo que aumentaría la proliferación celular y permitiría su regeneración.


La aromaterapia probablemente no sea tu primera opción cuando se trata de curar una herida o favorecer la cicatrización de la piel, sin embargo, de acuerdo con investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum de Alemania, el aroma que desprende el sándalo, activaría un receptor de las células epiteliales que revisten la piel, lo que aumentaría la proliferación celular y permitiría su regeneración.

indian-sandalwood-332884_1280La investigación publicada en la revista Journal of Investigative Dermatology y dirigida por la Dra. Daniela Busse y el Dr. Hanns Hatt, refiere que los seres humanos tienen alrededor de 350 diferentes tipos de receptores olfativos en la naríz y al estimular el OR2AT4 con el aroma amaderado del sándalo, se activa la función de los queratinocitos, que son las células que forman la capa más externa de la piel y las que regulan a las células epiteliales y células dérmicas.

De acuerdo con los resultados de los experimentos, al activar el receptor OR2AT4 se desencadena una vía de señalización que aumenta la proliferación de las células de la piel, proceso que facilita la curación de las heridas. “Los resultados hasta ahora muestran que poseen potencial terapéutico y cosmético”, señalo el Dr. Hanns Hatt. “Aún así, no hay que olvidar que las fragancias concentradas deben ser manejados con cuidado”, añadió.

El sándalo (Santalum album), originario de la India, se considera un árbol sagrado. Es uno de los componentes más antiguos de perfume que se conocen y era utilizado en antiguos cultos orientales para alcanzar la armonía espiritual y limpiar los pensamientos.

En la medicina tradicional china, se emplea para tratar los dolores de estómago, las náuseas y enfermedades de la piel. De acuerdo con Natural Standard, empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa, en la medicina ayurvédica se utiliza para las infecciones del aparato urinario, digestivo y respiratorio, y es una fragancia popular en inciensos y perfumes.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos refiere que las heridas son lesiones que rompen la piel u otros tejidos del cuerpo. Incluyen cortaduras, arañazos y picaduras en la piel. Suelen ocurrir como resultado de un accidente pero las incisiones quirúrgicas, las suturas y los puntos también causan heridas. Las heridas menores no suelen ser serias, pero es importante limpiarlas bien.

Las heridas serias e infectadas necesitan atención médica de primeros auxilios y visitas al doctor más adelante. Debe buscar atención médica si la herida es profunda, si no puede cerrarse por sí sola, si no puede detener la hemorragia o limpiarla o si no se cura.

Recuerda siempre utilizar inciensos de buena calidad, que estén elaborados con ingradientes de primera, de lo contrario, podrías perjudicar tu salud.

Fuente: holadoctor.com
En este artículo:

Únete a la conversación