Cuáles son los animales sagrados del hinduismo

Existe una gran diversidad de animales sagrados del hinduismo. Todos ellos son venerados y alabados en templos hindúes desde hace cientos de años. ¿Ya conoces los 5 animales mas sagrados de la India?


En la cultura hinduista, una de las creencias o doctrinas más grande es la rencarnación. Los hindúes tienen la fe en que luego de vivir en el plano terrenal como ser humano, serás reencarnado en algún animal.

Es por esta razón que, para la cultura hindú existen varios animales que son sumamente sagrados. Dichos animales son venerados en templos hinduistas desde hace cientos de años.

5 Animales sagrados del hinduismo – ¿Los conocías?

Según el hinduismo, las personas viven eternamente gracias a la rencarnación otorgada por los dioses. Si eres hindú debes venerar a los siguientes animales, quizás en tu otra vida reencarnes en alguno de ellos.

El Tigre de Bengala

Maa Durga, es una de las diosas más veneradas en la cultura hinduista. Con ella, siempre caminaba a su lado como fiel compañero, un tigre de bengala. Este es uno de los animales más sagrados de esta religión.

Esta diosa hindú, se encarga de mantener la protección sobre todos sus fieles, de todo mal que los puedan afectar en la salud espiritual, física o emocional. Por este motivo, el tigre de bengala es considerado una protección divina de la diosa Maa Durga.

Además, el tigre de bengala es símbolo nacional de la India. Por lo tanto, su significado toma un valor mucho más relevante. En el hinduismo existe un vínculo entre el tigre de bengala, la tierra y el hombre.

El Mono (dios Hánuman)

Según la historia hindú, Shiva tenía la capacidad de transformarse en un mono, el cual era conocido como el dios Hánuman. Gracias a estos relatos, el mono es considerado uno de los animales más sagrados de todo el hinduismo.

El mono simboliza la sapiencia y sumisión. Además, este animal también representa las doctrinas del dominio y del poderío. Dichas doctrinas llevaron en el pasado al dios Hanuman a tomar un salto hacia la gran estrella brillante (el sol), al confundirla con frutas.

El mono también es venerado en otras religiones y culturas del continente asiático. Es por ello que, el significado sagrado de este anima puede variar dependiendo de las creencias que relaten la historia del mismo.

La vaca (un regalo de los dioses)

La vaca tiene un rol importante en cuanto a los animales más sagrados de la cultura hindú. Para dicha religión, está prohibido el consumo de la carne de este animal en su totalidad.

Se dice que la vaca es un regalo del dios Krishna, y que fue enviada a la tierra con un solo propósito, alimentar a los habitantes del lugar con su jugo (leche).

Su devoción data aproximadamente de un poco más de dos mil años atrás. Fue el momento en el que comenzaron a tomar a este animal como símbolo de riqueza, ayuda y humanidad para todas las personas en la India.

Por otra parte, la exuberancia, la fecundidad y la gestación. Son otros de los grandes símbolos que toma la vaca como animal sagrado de la cultura hindú.

La cobra (protectora de Shiva)

La cobra es otro de los animales más sagrados y protegidos del hindú, debido a la fuerte relación que tiene con el dios Shiva. El cual, es el dominante de las dos fuerzas más poderosas del hinduismo: la creación y la destrucción.

Es uno de los animales que posee gran relación con varios dioses de la religión hindú. Por lo que se dice que Shiva siempre traía una de estas serpientes venenosas en su cuello. La utilizaba para protegerse de todas las criaturas que quisieran hacerle daño.

Existe otra historia relacionada con la cobra. La cual relata que el creador del universo “Brahma”, al no poder crear toda la vida del universo soltó lágrimas de frustración. De dichas lagrimas nacieron todas las cobras de la India.

El elefante (dios Ganesha)

En la cultura hinduista, el elefante ha tomado una popularidad muy alta, la cual ha servido como símbolo de riqueza y fortuna. Sin mencionar que es un dios que derriba todas barreras del mundo terrenal y espiritual.

Ganesha, es el hijo del dios Shiva. Los relatos antiguos indican que, el dios Shiva entro en un conflicto existencial, por el cual le arranco la cabeza a su propio hijo. Luego de darse cuenta de su error, salió desesperadamente buscando ayuda. Lo primero que vio al salir fue un elefante y procedió a colocarle la cabeza de este animal a su hijo para salvarlo.

Los hindúes veneran otra gran cantidad de animales, para ellos todas las criaturas. Es por este motivo que, crean templos para adorar algunos animales, como los que has conocido en este artículo.



Deja tus comentarios