Existe un sinfín de alternativas organizacionales, operativas y personales, que ayudarían a mejorar la calidad de vida, ya sea de un profesionista, como cualquier persona que sufra de estrés en su vida. Sin embargo, las culturas orientales son pioneras en el tema de combatir ese tipo de energías que lo único que hacen es dañar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.
Estas culturas, a través de los siglos, se han encargado de desarrollar técnicas de meditación, relajación, concentración y bienestar físico, que ayudan a encontrar estados óptimos para el buen funcionamiento del organismo.
En la actualidad, estas técnicas son cada vez más solicitadas sobre todo por directivos y ejecutivos que se ven inmersos en rutinas laborales de alta exigencia.
Si tienes mucho estrés, y quieres nuestro consejo para combatirlo eficazmente, aquí te presentamos una lista de cinco tendencias orientales que te ayudarán a quitar el estrés de tu mente y cuerpo y que te ayudarán a aumentar la productividad dentro de tu empresa. Eso sí, todas estas terapias acompáñalas con un relajante incienso que te provoque relajación y armonía.
1. Yoga
De acuerdo con algunos expertos, los principios del yoga se ubican en el 3000 A.C., rastros pictóricos registran la práctica de esta actividad en los Valles del Indo y Saraswati, en la India. Su filosofía pregona la meditación y la unión del cuerpo y alma. Existen varios tipos de yoga desarrollado por distintas culturas, sin embargo, su propósito es mantener un equilibrio físico y mental.
La yoga tiene una gran variedad de beneficios:
- Ayuda a bajar de peso. Es un estimulante en la producción de dopamina, sustancia que hace sentir una satisfacción alimenticia más pronto.
- Ayuda a quitar dolores. Entre los más recurrentes el dolor de espalda.
- Combate la depresión. Ayuda a elevar los niveles de GABA, el cual es deficiente en personas depresivas.
- Tonifica músculos.
- Aumenta la flexibilidad.
Es una herramienta poderosa en el combate al estrés. Lo que busca es una relajación de cuerpo y menta simultánea, esto ayuda a quitar presiones externas y dedicarte a tu mente y cuerpo, olvidando el estrés de la oficina y de tus actividades diarias.
2. Tai-Chi
Considerada como una disciplina ancestral de la cultura oriental, el Tai-Chi busca encontrar el equilibrio del cuerpo y la mente a través de movimientos lentos y vigorosos. Con más de 1500 años de historia, es una de las artes marciales más antiguas de China. En la actualidad, es clasificada como arte marcial, actividad de relajación y, para algunos, de sanación. Hace más de 10 años llegó a Occidente y en México es una tendencia que está de moda, así que existen una gran cantidad de espacios que ofrecen el aprendizaje de esta disciplina.
Sus beneficios:
- Trabajo físico-muscular.
- Disminuye el estrés.
- Medio exitoso para relajación.
- Incentiva el equilibrio físico y mental.
- Elimina la rigidez corporal y mental.
- Beneficia la fluidéz de energía positiva en el cuerpo.
3. Do-In
Es una práctica de origen chino. Su objetivo es aumentar la calidad de vida de las personas mayores o ancianos. Consiste en ejercicios de relajación físicos y mentales, integrando fases de respiración, incentivando el equilibrio y la serenidad.
Existen numerosos libros que incluyen una larga lista de ejercicios físicos que puedes realizar, incluso, en tu oficina para relajarte ante momentos críticos.
Sus beneficios:
- Facilidad de práctica. Recomendado para adultos mayores.
- Facilita la respiración adecuada.
- Encamina la meditación y el equilibrio.
- Ayuda a fortalecer los músculos.
- Elimina estrés y tensiones.
- Buen recuperador del sueño.
4. Aikido
Aikido significa “el camino de la energía y la armonía”. Desarrollado por Morihei Ueshiba, el aikido es un arte marcial que busca el conocimiento interno de nuestras limitaciones. Pretende inculcar la serenidad mental, el rechazo a la violencia y el respeto máximo.
Sus beneficios son:
- Actividad física extenuante.
- Aumenta la capacidad de concentración.
- Ayuda a quitar el estrés.
- Medio óptimo para la meditación.
- Tonifica el cuerpo.
- Terapia de equilibrio corporal y mental.
5. Reiki
Práctica japonesa que consiste en estimular puntos específicos del cuerpo para canalizar la energía positiva. Muchos practicantes aseguran que tiene resultados curativos y que podría considerarse como algún tipo de medicina alternativa, sin embargo, científicamente no ha sido probado.
De acuerdo con los expertos del Reiki, esta práctica de relajación ayuda a tu cuerpo para alcanzar armonía y más interna a través de masajes estudiados y meditación simultánea. A continuación.
Los muchos beneficios del reiki son:
- Reduce el estrés, generando bienestar integral.
- Energiza al cuerpo.
- Acelera la habilidad de sanación.
- Mejora el funcionamiento fisiológico.
Así que ya lo sabes, elige la terapia que mejor te convenga respecto a tu tiempo, tu carácter, tu ánimo y tu situación. Sobre todo, elige ser libre de estrés.